El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvimos la oportunidad de recibir en las oficinas de Grupo Ocean en Madrid, la visita de Ana Sofia Orellana; Coordinadora de sostenibilidad de Accem y Mariana Barrios; cofundadora y Secretaría de Refugiados Sin Fronteras, con el objetivo de compartir una charla sobre la situación de las mujeres refugiadas.
La realidad de las mujeres refugiadas y migrantes
El coloquio contó con la participación en primer lugar de Ana Sofia Orellana, Coordinadora de sostenibilidad de Accem. El programa DIVEM propone que las empresas impulsen la integración igualitaria de mujeres migrantes y refugiadas, reconociendo su diversidad y contribuyendo al logro del ODS-5 sobre Igualdad de género. A pesar de los avances, la igualdad de género sigue siendo un desafío. El objetivo es sensibilizar sobre las desigualdades, visibilizar las discriminaciones que enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas, reflexionar sobre los desafíos pendientes y tomar conciencia del papel de todos en la construcción de sociedades más justas.
En España, las mujeres representan el 51% de la población, pero aún enfrentan desigualdades laborales, especialmente las migrantes. Estas mujeres enfrentan discriminación debido a su género y origen, lo que las expone a vulnerabilidades sociales, laborales y domésticas. Las mujeres refugiadas también sufren discriminación y violencia específica, como matrimonios forzados o mutilación genital. Actualmente, 55 millones de mujeres han debido huir de sus hogares. Es esencial reconocer y aprovechar el talento diverso de estas mujeres para promover la igualdad de género y construir sociedades más justas y sostenibles.
Refugiados sin fronteras
Refugiados Sin Fronteras es la primera asociación civil fundada por refugiados venezolanos en España en 2019, se dedica a defender los derechos humanos de refugiados, migrantes y desplazados. Ante la crisis de la COVID-19, lanzaron un plan de ayuda de emergencia para proporcionar alimentos a familias vulnerables, convirtiéndose en un Banco de Alimentos. Entre 2021 y 2022, distribuyeron más de 260 toneladas de alimentos, beneficiando a más de 550 familias. Desde 2023, entregan 32 toneladas mensuales a 800 familias. Ofrecen asesoramiento legal gratuito en asuntos de asilo y refugio y desarrollan planes de formación en oficios para facilitar la inserción laboral de refugiados y migrantes. Promueven la integración cultural a través de actividades musicales y gastronómicas, con 45 conciertos realizados y más de 500 refugiados formados en panadería para marzo de 2023. Además, brindan apoyo psicológico y social a víctimas de conflictos y crisis humanitarias, y colaboran con ACNUR en la lucha contra la apatridia y la garantía de derechos fundamentales.