IFMA España ha lanzado el Playbook de la Oficina Sostenible, un libro blanco que establece pautas integrales para el diseño de oficinas sostenibles, abordando criterios ambientales, sociales y de gobernanza. El resultado de la colaboración entre las Comisiones de Sostenibilidad y de Workplace y Personas de IFMA España, esta obra pretende convertirse en una referencia tanto a nivel nacional como internacional.
El Playbook de la Oficina Sostenible
El Playbook de la Oficina Sostenible se presenta como una herramienta práctica para profesionales de la gestión de instalaciones y líderes empresariales, proporcionando conocimientos y herramientas esenciales para transformar los espacios de trabajo en entornos sostenibles. Con más de 340 páginas, la guía explora diversos temas, desde eficiencia energética y gestión de residuos hasta diseño de espacios saludables y promoción de prácticas laborales responsables.
La obra destaca la importancia de la oficina como elemento clave para avanzar en los objetivos estratégicos de sostenibilidad, especialmente frente al aumento del teletrabajo. Los edificios, según datos de la Unión Europea, son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Playbook aborda aspectos clave del diseño de la oficina sostenible, desde mobiliario y diversidad hasta gestión de energía, residuos, agua, ruido, iluminación, restauración y limpieza. Se presta especial atención a la tecnología de la oficina sostenible, incluyendo detalles sobre BMS y BIM, edificios inteligentes, mantenimiento predictivo e inteligencia artificial generativa.
El retorno económico de la sostenibilidad también se destaca, ya que los edificios sostenibles impactan positivamente en rentas, comercialización, acceso a financiación verde y valor. La obra enfatiza que la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación, y aquellos edificios que no cumplan con criterios suficientes estarán destinados a la obsolescencia.
El presidente de IFMA España, Enrique Carrero, señala que el Playbook ayuda a comprender qué es y qué no es una oficina sostenible, presentando los primeros pasos de la sostenibilidad aplicada al Facility Management. Destaca la oportunidad única para los profesionales del Facility Management de liderar un cambio hacia un enfoque más estratégico, innovador y sostenible en su relación con los espacios de trabajo. Carrero invita a empresas y profesionales a unirse al viaje hacia un futuro más sostenible y próspero.