Ya estamos volviendo a la normalidad tras la finalización del estado de alarma decretado, para frenar la crisis del COVID 19. Y entrando en esta nueva “normalidad” una de las preguntas que más nos hacen, teniendo en cuenta el calor que nos acompaña en estos días, es cómo debe hacerse el mantenimiento para una reapertura segura y fiable de las instalaciones acuáticas de particulares y comunidades de vecinos.
Lo primero que debemos decir es que este mantenimiento debe hacerse por trabajadores especializados y debidamente cualificados en materia de prevención debido al COVID para poder llevar a cabo sus labores, bajo la máxima higiene y seguridad y cumplimiento don todos los estándares de calidad y mínimos exigidos por la legislación de aplicación. Además, cada comunidad autónoma posee un protocolo propio de actuación, que puede variar entre ellas.
Por todo esto, te recomendamos ponerte en contacto con profesionales cualificados y que aborden tu situación particular de una forma personalizada, pues no todas las piscinas ni instalaciones contiguas son iguales y por lo tanto, las medidas pueden variar de una comunidad de vecinos a otra, al igual que con las instalaciones particulares.
Dicho esto, vamos a facilitar los enlaces hacia los protocolos de actuación publicados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y de la Dirección General de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.
- Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del COVID-19
- Medidas de la Comunidad de Madrid para la apertura de piscinas durante la situación de alerta por COVID 19
¿Qué medidas debemos de tomar antes de la apertura de las piscinas?
Debemos llevar a acabo unas medidas de prevención que aseguren la correcta desinfección de las instalaciones y el uso correcto de las mismas, tanto por los usuarios como por los trabajadores encargados de su mantenimiento.
Según las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad se deben llevar a cabo dos desinfecciones exhaustivas del recinto interior y playa, así como tres desinfecciones de todos los elementos palpables que compongan la instalación.
El objetivo de estas medidas es conseguir que las instalaciones y el agua de la piscina estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario, y, en el caso de piscinas cubiertas, garantizar una calidad del aire adecuada para que los usuarios puedan desarrollar sus actividades sin ningún riesgo.
¿Cuáles son los pasos a seguir antes de abrir las piscinas?
- Limpiar y desinfectar toda la instalación. Se debe seguir un protocolo de limpieza y desinfección adaptado a las características de la instalación, como antes hemos mencionado, y a la intensidad de uso de las mismas, ya que no es lo mismo el uso residencial de una piscina que el uso particular de la misma superficie. Puedes ver aquí las recomendaciones de la Comunidad de Madrid.Los pasos a seguir para realizarla correctamente son:
- Ventilación previa de todos los espacios cerrados, el tiempo necesario.
- Realizar una limpieza y desinfección de todos los elementos, equipos y superficies de la instalación
- Realizar una medición del agua del vaso y controlar lo niveles marcados según Real Decreto 742/2013 y normativa.
- pH entre 7,2 y 8
- Cloro libre residual: 0,5 -2 mg/l.
- Bromo total: 2 – 5 mg/l.
- Designar el personal necesario para cubrir las necesidades de la piscina y su correcto mantenimiento
¿Qué medidas debemos de tomar tras/durante la apertura de las piscinas?
Una vez realizadas todas las medidas necesarias para poder abrir la piscina e instalaciones acuáticas contiguas, debemos tener en cuenta otra serie de medidas que deben ser aplicadas constantemente una vez hayamos abierto la piscina.
Estas medidas siguen los protocolos de actuación frente a la crisis del COVID 19, medidas de distanciamiento social, correcto uso de instalaciones compartidas con otros usuarios y el uso del material necesario para evitar contagios. Es por ello, que debemos ser conscientes que el usuario también tiene una responsabilidad social para con los trabajadores y demás usuarios de las instalaciones.
¿Cuáles son los pasos a seguir durante la apertura de las piscinas?
- Medidas de acceso y control de aforo. Evitando así aglomeraciones entre los usuarios de la instalación y durante el uso de la misma piscina. Estas deben ser estipuladas con anterioridad y garantizar los protocolos de actuación del gobierno de España y de la comunidad autónoma donde se encuentre la piscina.
- Control de la calidad del agua del vaso. Al igual que en las medidas previas a la apertura de la piscina, debemos cumplir con las normativas estipuladas y mantener una calidad del agua que asegure el uso de las instalaciones con total seguridad e higiene.
- Medidas para el uso de las instalaciones. Deberá garantizarse el uso correcto de las instalaciones desinfectando todo el equipo y mobiliario para evitar posibles contagios. También se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos, ducharse previamente al uso de la piscina o el uso de gafas de buceo, incluso con protección para las fosas nasales.
Todas las acciones que se lleven a cabo antes y durante la apertura de las instalaciones acuáticas, deberán quedar anotadas y registradas, así como acciones puntuales ante situación excepcional por la alerta sanitaria, dentro de los documentos de autocontrol de la instalación.
Tal y como venidos hablando durante todo el artículo, os recomendamos un servicio profesional para llevar a cabo todas estas medidas frente a la crisis del COVID 19, como nuestro servicio de mantenimiento de instalaciones acuáticas.
Nuestros os expertos os ayudarán a cumplir todas las medidas establecidas y garantizarán la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones acuáticas, así como su correcto uso durante toda la temporada de verano 2020.
Grupo Ocean.