Con la llegada del otoño, se produce el inevitable cierre de la temporada de piscinas en la Comunidad de Madrid. Una temporada que este año ha sido más larga de lo habitual ya que la prematura llegada de una ola de calor empujó a las instituciones a abrirlas el pasado 13 de mayo, un mes antes de la fecha prevista. Una medida que formó parte del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas aprobado por el Ejecutivo autonómico.
Crece un 11% el número de usuarios de las piscinas públicas de la Comunidad de Madrid este verano
Las piscinas de la Comunidad de Madrid y municipales cerraron sus puertas los días 9 y 10 de septiembre, respectivamente, dando por finalizada la temporada de baño en la capital. De la misma forma sucedió con la mayoría de piscinas privadas.
Una de las principales novedades respecto de la gestión de las piscinas públicas madrileñas es la relativa al horario. Mientras que en la pandemia y en los años siguientes se determinó que habría un doble turno en el que poder reservar. Este año, a partir del 1 de agosto, la situación cambió y ya empezó a ser posible reservar la plaza para la piscina durante todo el día.
Balance de la temporada para Ocean
Para Ocean se trata de un momento especialmente señalado en el calendario. El cierre de piscinas implica la preparación de instalaciones para su mantenimiento durante los meses venideros.
Ocean ha gestionado esta temporada 2023 más de 340 piscinas incluyendo servicios de mantenimiento y socorrismo. En el caso del mantenimiento de instalaciones se han movilizado un total de 25 técnicos que se han encargado de garantizar el correcto funcionamiento y calidad del agua para los bañistas.
Servicio de Socorrismo
En lo referente al servicio de socorrismo, este año se han desplegado un total de 510 socorristas durante toda la temporada, que han dado cobertura y servicio a decenas de miles de bañistas, prestando innumerables servicios de primeros auxilios, y realizando 36 rescates acuáticos y 5 reanimaciones cardiopulmonares (RCP) sin tener que lamentar afortunadamente ningún accidente de gravedad. Desde aquí queremos dar las gracias a todo el equipo de socorristas de Ocean, que como cada año velan porque nuestros clientes puedan disfrutar de sus piscinas e instalaciones acuáticas con la mayor seguridad.
El año 2023, a cierre de julio, eran ya 249 las personas fallecidas por ahogamiento en España. Son los peores datos en los 7 primeros meses del año desde 2018. Desde Grupo Ocean queremos seguir trabajando por mejorar la prevención y dar visibilidad a este problema, con cifras alarmantes, donde en algunas Comunidades Autónomas como Baleares o Canarias el número de fallecidos por ahogamiento supera al de accidentes de tráfico.
La importancia del mantenimiento de piscinas después del verano
Dentro del mantenimiento de piscinas es fundamental el cuidado una vez finalizada esta época, lo que permitirá que la piscina esté en las mejores condiciones para su puesta a punto para la próxima temporada de baño, además del ahorro económico que un buen mantenimiento de piscinas nos proporciona.