La tecnología LED ha llegado para quedarse. Cada vez más hogares y empresas se están pasando a esta nueva forma de iluminación que promete grandes ahorros en la factura de la luz desde el primer día.
Los LED (del inglés Light-Emitting Diode, o diodo emisor de luz) son el último desarrollo en la carrera por conseguir formas de producir luz de manera cada vez más eficiente y ecológica. Estos pequeños dispositivos, que hasta hace poco estaban relegados a aplicaciones muy limitadas, han experimentado un aumento exponencial en sus prestaciones en la última década, lo que los ha convertido ya en la tecnología de iluminación más vendida en España.
¿Qué ventajas tiene la iluminación LED?
Si comparamos la tecnología LED con otras existentes, nos damos cuenta que son casi todo ventajas:
- Máxima eficiencia. La principal ventaja de los LED es su gran eficiencia: es posible conseguir la misma cantidad de luz con un consumo considerablemente menor comparado con bombillas de bajo consumo fluorescentes, y mucho menor que las tradicionales incandescentes.
- Vida útil mucho más larga. La vida media de las bombillas fluorescentes ronda las 6.000 – 8.000 horas de funcionamiento, mientras que las LED que se comercializan actualmente alcanzan fácilmente más del doble de esta cifra, por lo que tendrás que sustituirlas con mucha menos frecuencia.
- Mayor resistencia a golpes, encendido instantáneo, gran flexibilidad de diseños…
La única desventaja es su precio, que puede ser ligeramente superior a las otras opciones del mercado.
Sin embargo, este mayor coste es compensado completamente por el ahorro que producen, con periodos de amortización muy cortos que pueden ser inferiores a un año.
¿Las luces LED valen para cualquier tipo de producto de iluminación?
Gracias a la gran variedad de productos de iluminación por LED que existen en el mercado, es posible sustituir cualquier lámpara antigua existente por una similar de LED.
Desde las clásicas bombillas incandescentes o de bajo consumo que se utilizan en la mayoría de hogares, hasta los tubos fluorescentes comúnmente instalados en oficinas y lugares públicos, pasando por lámparas halógenas o incluso proyectores y focos de gran potencia.
Luces LED: Ahorro y cuidado del medio ambiente
Además de las ventajas económicas, no hay que olvidar que reducir nuestro consumo de electricidad también supone un beneficio para el medio ambiente.
Cada día aparecen nuevos estudios científicos que nos recuerdan el rápido progreso del calentamiento de nuestro planeta debido a los gases de efecto invernadero, cuyos efectos ya estamos sintiendo con el incremento en el número y gravedad de incendios forestales en todo el mundo o el aumento de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones.
Aunque las energías renovables se suelen llevar el protagonismo en esta lucha por el planeta, hay que recordar que la energía más ecológica es aquella que no es necesario generar. Por ello, el ahorro energético debe ser nuestra principal prioridad para conseguir este objetivo.
No esperes más y comienza ya a reducir tu factura de la luz y a cuidar el medio ambiente aprovechando las revolucionarias prestaciones que ofrece la tecnología de iluminación del futuro.
Desde Grupo Ocean te asesoramos y ayudamos a llevar a cabo la transformación a la tecnología de iluminación verde del presente.
Grupo Ocean.